jueves, 29 de diciembre de 2016

It's Kind of a Funny Story


Autor: Ned Vizzini
Género: Narrativa, novela, comedia, juvenil, romance
Mi puntuación: 🌟🌟🌟⋆ (3,5 de 5)




Este es un libro que me acompañó durante un tiempo difícil. O uno de muchos momentos difíciles, en realidad. Me gustó mucho, aunque algunas cosillas me molestaron. 
En la historia seguimos a Craig, un adolescente, durante su estadía en una internación psiquiátrica, porque una noche sentía muchas ganas de suicidarse, aparentemente por la presión de su colegio y la presión de su propia mente.

Disfruté un montón las descripciones de los sentimientos, sensaciones y planteamientos existenciales de Craig. Me parece que alguien que no pasó por una depresión podría hacerse un cuadro bastante acertado de lo que es mediante la cabecita de él. Y para alguien que sí pasó por su situación, el libro ofrece un punto de convergencia, de entendimiento que en lo personal me hizo muy bien, me acompañó.

Una de las cosas más llamativas es que los compañeros de internación del protagonista son adultos, lo cual le da más profundidad a los personajes. Esto es refrescante porque hablamos de una novela juvenil, donde solemos encontrarnos con cientos de adolescentes y nada de personas mayores. Además, Craig se relaciona con ellos desde diferentes puntos, creando vínculos muy afectivos y tiernos.

"No voy bien en términos de ser un ser humano funcional, ¿sabes?"

Se nos ofrece un romance original y divertido, para nada meloso, e híper realista. Me identifiqué con ciertas escenas que son un lujo de narración y descripción.

En cuanto al final, no me convenció demasiado. Creo que termina abruptamente, en vez de haber insinuado el futuro. Ahí lo realista se fue al cuerno, pero bueno, se lo puedo disculpar.

Como ya resalté la admirable mente de Craig, quiero resaltar que sus conflictos son interesantes, sin exagerar. En especial su parte familiar, es fácil identificarse con algunas cosas. En general el tema del suicidio está bien tratado, aunque puede ser un tema delicado si se lee al pasar por una situación difícil.

"Te dejan sin opciones y todo lo que puedes hacer es vivir, y es justo como lo que Humble dijo: no tengo miedo de morir, tengo miedo de vivir."

Recomiendo este libro en especial por el estilo del autor, quien desgraciadamente se suicidó hace aproximadamente tres años. No hace falta decir que la historia la escribió en base a sus experiencias. 

1 comentario:

  1. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    He visto este libro por muy pocos sitios pero cuando lo veo me llama mucho la atención y quiero leerlo desde hace mucho por la historia que nos cuenta que tiene que ser muy interesante *-* Además me lo has pintado mejor aun así que espero poder hacerme con él y ver que tal jejejej
    Muy buena reseña!!
    Un besoo y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar