viernes, 12 de agosto de 2016

El libro del fantasma

Autor: Alejandro Dolina
Género: Narrativa, cuentos, drama, fantasía
Mi puntuación: 🌟🌟🌟🌟 (4 de 5)



Pufff, está fuera de mi alcance hacer una reseña a la altura de este libro del genio Dolina. Es una persona que admiré toda la vida, porque mi mamá siempre escucha su programa de radio, así que crecí con él. 
Como autor, es impecable. Es único por su originalidad y estilo. El formato de historias cortas le queda muy bien; cada una de ellas toca temas diferentes que te dejan pensando y debatiendo interiormente. Las cosas que se le ocurren son tremendas y varían entre irónicas, melancólicas, absurdas e incluso cómicas. Nos reencontramos con los tan queridos personajes de Crónicas del Ángel Gris, libro que pienso releer para reseñar mejor. 

Historias que más me gustaron: ^^
  • Espejos I: Plantea que los seres en los espejos no somos nosotros, sino gente, animales y cosas pertenecientes a otro reino. Se rebelaron y ahora están condenados a repetir nuestras acciones. O quizás, nosotros somos los que deben repetir los movimientos y no lo sabemos. Esta es una de las cuestiones que dije que te dejan pensando. 
  • Espejos II: Una paradoja, cosa que el autor ama y que me enseñó a mí a amar. Me costó entender esta que se refiere a los espejos, pero la resalté porque es muy inteligente y original.
  • El arte de la ausencia: Cuenta la historia de un actor que interpretaba personajes ausentes. De tan absurdo, me encantó, y me provocó una pregunta: ¿se siente más la ausencia de alguien que su presencia? Hay que ser una persona especial para imponer una ausencia, creo yo. Ya que la ausencia es la nada, la persona debe haber tenido un poder especial para llamar la atención a partir de no hacer nada. Hermoso relato y un dolor de cabeza. :)
  • Carreras secretas: Para mi gusto esta historia se roba el libro y es absolutamente mi favorita. No voy a contar de qué se trata porque hay que leerlo, pero es una representación con corona del estilo de Dolina. Nunca las cosas irán mal o bien por siempre, la buena y mala suerte no existen. Obra maestra. 
  • Tranvía. Este es otro de los más hermosos por su metáfora, y por dejarnos ver a Mandeb haciendo de las suyas. Uno siempre espera y anhela cosas disparatadas, incoherentes e insensatas sin ningunas razón. Uno lucha contra viento y marea para obtener eso, y para que no se quebrante nuestra voluntad de obtenerlo. Aunque no llegue nunca, lo seguiremos esperando. Pero si por una de esas casualidades de la vida, llega... Lean el libro y averigüen qué sucede. :o
  • Agencia de aventuras: Aquí se expresa cómo nos dejamos gobernar por la rutina. Ese tema se toca varias veces en el libro y me gusta y deprima a la vez.
  • Venganza II: De nuevo con las paradojas. Impagable. 
  • Espectro II: Es básicamente cómico y lo amé. Tiene el sello del autor. 
  • Instrucciones para buscar aventuras: Aventuras y rutinas... Hermoso.


La historia central, la de El Fantasma, no estuvo demasiado presente y me hubiera gustado saber más. Me quedé un poco renga de entendederas del final, pero eso se debe a mi cerebro pequeñito. (?).
Aun así, lo recomiendo una y mil veces. Se disfruta de principio a fin, aunque a veces haya que detenerse a recalcular un poco.
Una advertencia importante es que contiene ciertos puntos... deprimentes o no necesariamente alegres. Supongo que hay que permanecer imparciales y no echarse a llorar. 

"Toda alegría no es más que un olvido momentáneo de la tragedia esencial de la vida."

"¿Usted sabe lo que es morir todos los días?
-Sí."

 "Hay también quienes leen para olvidar una pena y recorren bibliotecas enteras con la esperanza de hallar el Libro del Olvido."



"Pues hay que actuar. No podemos pensar que las aventuras vendrán a nosotros. De nada sirve esperar lo imprevisto mirando vidrieras o sentados en el umbral. Es necesario que uno mismo provoque sucesos extraordinarios."

1 comentario:

  1. Hola!!
    Leí este libro hace un par de años y lo que lo amé no tiene nombre :3
    Con él me enamoré de Dolina, así de simple.
    Coincido con lo de Carreras secretas, es lo más ese cuento! Y Espejos I también esta en mi lista, justamente por esa inquietud de incertidumbre que te deja, es genial.

    Me hiciste dar ganas de releerlo
    Un abrazote

    ResponderEliminar